martes, 7 de junio de 2011

INSESTO

La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen.
Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).
A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.
Esta regla se denomina exogamia —, por contraposición a la endogamia—.
La Antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mínimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendrían carácter clánico y sus linajes (en caso de poder establecer el nexo genealógico con un antepasado concreto) buscarían establecer una nueva relación social de amistad y de cooperación mutua mediante lo que llamamos "matrimonio" -relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida- .
El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie.
Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestándose éste a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia (el matrimonio mut´a de Oriente Próximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos).
No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto (véase, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos). En todos los casos primaba una razón de Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fratricidas.
Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a través de la relación de filiación (patrifiliación en el caso de la relación de un individuo varón o hembra con su padre biológico y matrifiliación en el caso de la relación entre un individuo varón o hembra con su madre biológica).
La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con "consentimiento mutuo" entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

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[editar] Explicaciones sobre el tabú del incesto

[editar] Tabú del incesto surgido en familias matricéntricas por cuestiones de economía práctica

El tabú del incesto muestra que el parentesco en todas las sociedades era matrilineal. Las sociedades más antiguas de todas las regiones promovieron el tabú del incesto por cuestiones de economía práctica: por la ventaja que suponía conseguir ayuda familiar e incorporar varones del exterior a la familia matricéntrica.
Fue precisamente la familia matricéntrica la que descubrió la gran ventaja que existía incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda familiar, por lo que se convirtieron en exógamas.
Así que la exogamia -por la que los pretendientes eran externos a la familia de la novia-, surgió exclusivamente por cuestiones de economía práctica de las sociedades matricéntricas y la manera de llevarla a cabo era el tabú del incesto: imponiendo la regla de prohibir relaciones sexuales entre parientes consanguíneos.
Aunque se había pensado que las razones del tabú del incesto era la de evitar los efectos nocivos de los apareamientos entre individuos estrechamente emparentados, ésta teoría se ha desechado porque se necesita mucho tiempo para ver los efectos de la endogamia, así como también se ha rechazado la versión del complejo de Edipo.

[editar] Explicación biológico-genética

Uno de los principales motivos agregados modernamente por la ciencia reforzando que el incesto continue prohibido en muchas legislaciones es que los seres humanos que nacen como fruto de relaciónes incestuosas corren con cada nueva generación endógama un riesgo más alto de desarrollar problemas físicos hereditarios de haberlos y como producto de la transmisión de cuadros genéticos paralelos. El reducido cuadro genético heredado plantea que como resultado del incesto tras varias generaciones se reduce la variabilidad genética más flexible e ideal, que permite la diversidad de rasgos elevando el número de registros a elegir por azar con cada recombinación cigótica ante cambios externos sobre la especie para su supervivencia, por la incidencia entre individuos con relación de parentesco consanguíneo entre sí, tanto por vía lineal como por vía colateral.

[editar] Explicación psicológica

Sigmund Freud abordó el estudio del tabú del incesto a través de la teoría psicoanalítica. Partía de la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana. El enfrentamiento entre individuos que pertenecían al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversión al incesto no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.
Análisis posteriores concluyen que una gran parte de las culturas comparten un aborrecimiento psicológico desarrolado hacia la práctica de relaciones sexuales o la tenencia de relaciones de parentesco adicionales entre individuos de la misma familia vinculados por otra relación de parentesco previa en la que los roles y rangos de cada miembro estan fuertemente delimitados, al alterar las normas de conducta y dinámica de equipo cohesiva con nuevos lazos de afecto y consiguientes celos edípicos.





[editar] Explicación social

Otro de los aspectos destacados acerca del origen del tabú del incesto es el relacionado con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social entre familias.
Por una parte el incesto traería consigo el retrotraimiento del grupo y el repliegue social sobre sí mismo. Al reducirse las relaciones de parentesco al seno intrafamiliar como elemento de autoperpetuación se elimina la posibilidad de ampliar las redes sociales del grupo con otro grupos sociales. Ello puede ser especialmente negativo dado que el establecimiento de una relación de alianza o de afinidad entre dos grupos sociales es la que se hace posible entre otras vías por medio del matrimonio. Ello da lugar a una ampliación de las redes sociales en caso de necesidad económica, conflicto territorial o búsqueda de apoyo por diversos motivos.
Respecto a la armonía intrafamiliar se entiende que el incesto supone la confusión de los roles sociales e incluso la alteración de las relaciones jerárquicas dentro del grupo (por ejemplo, la ocupación del rol de padre y marido al mismo tiempo).

De cualquier forma que la prohibición al Incesto haya sido originada o practicada, a todos los efectos las relaciones sexuales o amorosas entre miembros de diferente sexo, o del mismo, entre iguales o diferentes edades y entre diferentes clases sociales sean familiares o no, estuvieron siempre supeditadas en inferior reconocimiento a la final potestad de los padres o miembros superiores de la misma familia, los cuáles hasta fechas muy recientes - y aun en vigencia entre muchas sociedades - decidian férreamente sobre los matrimonios y cualquier otras alianzas que hubiera entre dos individuos para reconocerlos como permanentes o temporalmente admisibles para el fondo y estructura social, y sujetos a un fuerte reconocimiento o rechazo veto por parte de éstos. Aun no siendo miembros prohibidos. El sexo o el matrimonio como reconocimiento legal de éste, ha sido siempre uno de los atributos sociales que mas injerencia han siempre recibido los individuos miembros del mismo, mayor aun opresivamente cuanto menor valor social tuvieran como personas inferiores, libres o esclavos. Y usualmente de adultos mayores sobre los más jóvenes.

[editar] Explicación demográfica

Las primeras poblaciones humanas de cazadores recolectores se caracterizaban por tener unos elevados índices de mortalidad, tanto entre la población adulta como entre la infantil. La precaria alimentación de esos grupos hacía que el período de lactancia de los neonatos y la dependencia respecto de la madre biológica fuera mucho mayor que en la situación actual.
Para cuando los hijos tenían madurez sexual, sus madres ya eran hembras viejas —la esperanza media de vida rondaba como mucho en torno a los 30 años— incapaces de engendrar más progenie. Debido a esto, los individuos jóvenes tenían que buscar fuera el acceso sexual a las mujeres.
La práctica de este hábito impuesto por la propia biología humana del momento impedía el incesto. Algunos autores clásicos como Morgan, McLennan o Bachofen hablan del hecho de un proceso de aprendizaje cultural por medio del cual el propio hábito de los individuos hizo que la práctica del incesto fuera dejada de lado.
Sin embargo, la práctica no necesitaria su supresión tan fuertemente enforzada socialmente pues todas las relaciones sexuales no son con objeto de tener descendencia y tienen como resultado entre la mayor parte de los primates resultados de afecto y lazos reenforzados que en los grupos de miembros tan reducidos y de mortalidad tan alta como los hombres del paleolítico

[editar] Mitología e incesto

Prácticamente en todas las mitologías existen relatos que refieren a un incesto primordial, el cual es resuelto por una interdicción (prohibición) del mismo, ya que, por ejemplo, entre los griegos el incesto era asociado a la hybris.

[editar] Personajes históricos e incesto

[editar] El incesto en otras especies: la endogamia

[editar] El incesto en el arte: cine, literatura, pintura

En la cultura popular:
  • En la película Mi hijo, mi amor, Romy Schneider interpreta a una mujer que desarrolla una fijación demasiado fuerte con su hijo.
  • En la obra "Koi Kaze" Donde se narra la controversial historia de dos hermanos que se enamoran al reencontrarse.
  • La película El soplo al corazón trata de un chico de 15 años, que pone sus ojos en su madre.
  • La película pornográfica de 1980 Taboo trata del tema.
  • Se distinguen por incluir letras acerca del incesto las primeras composiciones de Black Francis en las canciones de la popular banda de rock alternativo Pixies, siendo "The Holiday Song" y "Nimrod's Son" dos de las más conocidas junto con "Family Tree" de Megadeth.
  • En la serie Mujeres Asesinas, en el capítulo "Cecilia, Prohibida, se muestra un caso de incesto, ya que en éste, Cecilia (Adriana Fonseca) y su hermano Luis tienen relaciones sexuales
  • El libro Cien años de soledad del nobel colombiano Gabriel García Márquez trata el incesto como un tema principal de la familia Buendía.
  • En 1971 la película Secreto de confesión con Silvia Pinal muestra un incesto involuntario cuando descubre que su hijo que había sido abandonado en un orfanato es adoptado por otra familia y termina casándose con su media hermana sin saberlo.
  • En la película La maldición de la flor dorada con Gong-Li y Chow Yun Fat hay dos incestos: uno voluntario entre el segundo hijo del emperador y su madre adoptiva; y uno involuntario entre este mismo hijo y una de las cortesanas del palacio (los dos mantenian relaciones en secreto hasta que la esposa del emperador, que es su madre adoptiva, descubre que la cortesana es en realidad su media hermana).
  • El film Soñadores de Bernardo Bertolucci se basa en el incesto entre los mellizos protagonistas, quienes nacieron siendo siameses.
  • En la película El Chacotero Sentimental, se narraron 3 historias. En la segunda, la historia trataba de dos hermanas, la mayor de ellas, madre de dos niños, frutos de su relación incestuosa con su padre.
  • La novela de V.C Andrews, Flores en el ático y sus cuatro secuelas, tratan la relación romántica de dos hermanos.
  • El film Géminis de Albertina Carri se basa en el incesto entre dos hermanos, varon y hembra, que viven en una relación incestuosa con un amor que se desarrolla en la plena juventud.
  • En el cortometraje gay Starcrossed narra la historia de dos hermanos mellizos, que con el paso del tiempo se enamoran y viven en una relación incestuosa en un diminuto pueblo.
  • En la película mexicana Quemar las naves el personaje interpretado por Irene Azuela tiene un cariño obsesivo con su hermano que la lleva a una misteriosa sensación incestuosa.
  • En la novela Kafka en la orilla, de Haruki Murakami, el incesto es uno de los temas principales.
  • En la novela histórica Azteca, de Gary Jennings, el protagonista vive durante un tiempo una relación incestuosa con su hermana.
  • En el anime y manga Angel Sanctuary, el protagonista Setsuna Mudou, se enamoró de su hermana biológica, Sara Mudou, quien también corresponde sus sentimientos, llevándolos a tener una relación incestuosa.
  • En la canción "Spiel mit mir"(Juega conmigo) de la banda alemana Rammstein, el tema principal trata sobre el incesto entre dos hermanos; así mismo en las canciones "Tier"(Animal) y "Wiener Blut" (Sangre de Viena), donde relatan casos de incesto entre padre e hija; en la última canción, fue hecha poco tiempo después de que se diera a conocer el caso del “Carcelero de Amstetten”, sujeto que tuvo presa a su hija en un sótano durante 24 años y abuso sexualmente de ella en ese tiempo.
  • La canción "Filth in Beauty" (Inmundicia en la belleza) de la banda japonesa The Gazette trata sobre el incesto entre un padre y su hija, narrada desde el punto de vista de ella.
  • En la película "Precious" la protagonista es violada 2 veces por su padre, y tuvo 2 hijos de su padre, la primera sufre de Sindrome de Down mientras el segundo resultó sano.
  • En la obra "Agatha et les lectures illimitées", Marguerite Duras trata el tema del incesto entre hermanos.
  • En la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, varios personajes practican incesto.
  • En el manga Boku wa Imōto ni Koi o Suru, Yori y Iku dos hermanos gemelos,chico y chica, tienen una relacion.
  • En la serie de películas de animación japonesa, Kara no Kyoukai, Azaka Kokutou anida sentimientos incestuosos hacia su hermano mayor, Mikiya Kokutou.
  • En la serie de anime Myself;Yourself, los gemelos, varón y hembra, Syuri y Syusuke Wakatsuki parecen tener una relacion amorosa, pero nunca es confirmada.
  • En la serie de anime y juego llamado Yosuga no sora (conexion al cielo) los hermanos Kasugano Haruka y Kasugano Sora tienen relaciones en los tres ultimos capitulos del anime y en el juego se desbloquean siguiendo la ruta de Sora
  • En el anime y manga "Vampire Knight", Yuki Cross desarrolla sentimientos fuertes por Kaname Kuran, pero este deja de ser incesto cuando se descubre que Kaname es en realidad un ancestro de Yuuki, revivido por Rido para asesinarla a ella y a sus padres.Pero el incesto es este anime/manga se ve en la pareja de Jury y Haruka Kuran

[editar] El incesto en la biblia

La mayor dijo a la pequeña: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó.
Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre.

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